Ese maravilloso mecanismo divino dentro de nosotros
Ascenso de la Kundalini
Dentro de cada ser humano hay una red de nervios y órganos sensitivos que interpretan el mundo físico exterior. Al mismo tiempo, dentro de nosotros existe un sistema de naturaleza energética o sutil compuesto por canales y centros de energía (conocidos como nadis y chakras en sánscrito) que cuidan y nutren nuestro ser físico, intelectual, emocional y espiritual.
En la raíz de este sistema se encuentra un poder creativo, protector y nutritivo que es una energía maternal latente llamada Kundalini. Cuando este poder se despierta dentro de nosotros, sube espontáneamente a través de la columna vertebral, pasa por cada uno de los chakras y se manifiesta sobre el área del hueso fontanela en la parte superior de la cabeza. Este proceso se conoce como Realización del Ser. Esta energía, a su vez, puede ser percibida realmente en la parte superior de la cabeza y en las palmas de las manos.
Asimismo, cada uno de los centros de energía en el sistema sutil tiene varias cualidades no sólo físicas, sino también espirituales. Cuando la energía Kundalini es despertada, asciende por la columna vertebral corrigiendo las obstrucciones de los chakras y nos libera de diversos problemas emocionales, mentales e incluso físicos, dándonos un equilibrio real con nosotros mismos y con nuestro entorno.
El Sistema Sutil
Nuestro sistema sutil es una red de centros y canales de energía a través de los cuales puede fluir la energía Kundalini. Con la ayuda de la meditación, puedes descubrir el funcionamiento de este sistema dentro de ti mismo.
En la estructura de este cuerpo o sistema sutil podemos encontrar tres canales y siete centros de energía. Los canales son conocidos como Ida Nadi (canal izquierdo), Pingala Nadi (canal derecho) y Shushumna Nadi (canal central). Nadi, en sánscrito significa río o canal.
- Canal izquierdo (Ida Nadi).
El Ida Nadi es el lado izquierdo, el canal de la Luna. Nos da el poder de las emociones en su estado puro, proporcionando las cualidades de gozo, amor puro, compasión y habilidades artísticas. Este lado es el más femenino de hombres y mujeres. Algunos de los problemas que dañan el canal izquierdo son el apego emocional, la depresión, la baja autoestima, el sentimiento de culpa o el letargo.
- Canal derecho (Pingala Nadi).
El Pingala Nadi es el lado derecho, el canal del Sol. Da poder a nuestra mente racional, que nos permite aprender y obtener la fuerza necesaria para superar los problemas mediante el esfuerzo. Es el lado más masculino de los hombres y mujeres. Algunos de los problemas que dañan el canal derecho son el comportamiento egoísta o violento, la arrogancia y el orgullo.
- Canal central (Shushumna Nadi).
El Shushumna Nadi, el canal central, es el equilibrio de los otros dos canales. La meditación diaria de Sahaja Yoga nos conduce a un estado de equilibrio en el que la atención deja de pasar de un canal al otro, de la tristeza a la euforia, de la hiperactividad al letargo, y permanece siempre en el balance central, permitiendo así, nuestra evolución.
Un chakra es un centro de energía que normalmente no puede ser percibido de la misma forma que los órganos del cuerpo, aunque en realidad, controla el óptimo funcionamiento de éstos.
Es muy importante para nuestro bienestar un correcto entendimiento de lo que puede afectar a cada chakra, ya que cada pensamiento y acción influye en la sensibilidad y funcionamiento de estos centros.
Inmediatamente después de la Realización, los chakras se activan y comienza un proceso de limpieza y equilibrio dentro de nosotros; y así, la integración de nuestro ser comienza a manifestarse en nuestra personalidad.
Nuestro sistema sutil tiene siete chakras principales, que se corresponden con plexos nerviosos del sistema nervioso autónomo, y que nos dan cualidades como la seguridad, la compasión, la sabiduría y la creatividad. En orden ascendente, los siete chacras son los siguientes: