Shri Mataji Nirmala Devi

Fundadora de Sahaja Yoga

Shri_Mataji01-575

- Shri Mataji Nirmala Devi

La fundadora de Sahaja Yoga

Shri Mataji Nirmala Devi descubrió un método único de meditación llamado "Sahaja Yoga" que permite alcanzar la iluminación interior y revela el verdadero potencial de la humanidad. Shri Mataji dedicó toda su vida al desarrollo y difusión de este método, y hoy cientos de miles de personas en todo el mundo practican Sahaja Yoga.

Shri Mataji Familia

Shri Mataji con sus padres y más familiares.

Primeros años

Shri Mataji Nirmala Devi nació el 21 de marzo de 1923 en una familia cristiana en Chindawara, India. Sus padres fueron Prasad y Cornelia Salve, quienes al ver que había nacido con una piel tan clara y sin ningún tipo de imperfección la llamaron Nirmala, que significa 'Inmaculada'.

Sus padres tuvieron un papel clave en el movimiento de la liberación de la India (bajo dominio británico en ese entonces). Su padre, un estrecho colaborador de Mahatma Gandhi, fue miembro de la Asamblea Constituyente de la India y ayudó a escribir la primera constitución de la nación libre. Era un renombrado erudito, maestro de 14 idiomas, y quien tradujo el Corán al hindi. Su madre fue la primera mujer en la India que recibió una licenciatura en matemáticas.

Shri_Mataji_people

Shri Mataji en India

Surgimiento de Sahaja Yoga

Poco antes de que la India obtuviera su independencia, Shri Mataji contrajo matrimonio con sir. C. P. Srivastava, uno de los funcionarios públicos más dedicados de la India, quien fue nombrado Caballero por la Reina de Inglaterra. Él ocupó el cargo de Secretario Adjunto de la Oficina del Primer Ministro de India en los años 1964-1966. Posteriormente fue elegido por 16 años consecutivos para ser el Secretario General de la Organización Marítima Internacional, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Después de cumplir con su deber familiar de criar a sus dos hijas, Shri Mataji se dedicó a su misión espiritual. Aunque ella conocía su propia conciencia espiritual no sabía cómo presentar este conocimiento a la gente de los tiempos modernos. No obstante, mientras reflexionaba sobre los muchos problemas que enfrentan los seres humanos, el 5 de mayo de 1970, en una playa solitaria de Nargol (a 150 km de Mumbai), una experiencia espiritual divina llenó todo su ser y de repente se encontró con la respuesta a sus preocupaciones. Descubrió un proceso histórico: la Realización del Ser a escala masiva, a través de la cual miles de personas podrían obtener esta conexión con su Espíritu y así lograr su transformación interior.

Shri_Mataji_speaking

Shri Mataji y Sahaja Yoga

Shri Mataji ha transformado la vida de millones de seres humanos. Por más de cuarenta años, ella viajó alrededor del mundo ofreciendo conferencias gratuitas ante miles de personas, así como la propia experiencia de la Realización del Ser, sin importar su religión, condición social o circunstancia. No sólo preparó a la gente para que fuera capaz de compartir esta experiencia con otros, sino también les enseñó la técnica de meditación necesaria para establecerla, conocida como Sahaja Yoga.

Ella sostenía que existe un potencial espiritual innato en cada ser humano y que podía ser despertado de forma espontánea. Enfatizó que este despertar, descrito como Auto-realización o Realización del Ser, no podía ser vendido ni comprado. Se trata de un derecho de nacimiento que todos tenemos. Nunca se ha cobrado por recibir la experiencia de la Auto-realización o por la enseñanza de la meditación de Sahaja Yoga.

Además de Sahaja Yoga -establecido ya en más de 120 países-, Shri Mataji fundó también una organización no gubernamental para ayudar a niños y mujeres abandonados, diversas escuelas internacionales que enseñan basadas en un currículum holístico, clínicas de salud que ofrecen tratamiento a través de las técnicas de meditación Sahaja Yoga, así como una academia de artes dedicada a impulsar y revitalizar habilidades en música, danza y pintura.

Shri_Mataji_award

Reconocimientos

Shri Mataji ha sido reconocida en todo el mundo por varias instituciones de prestigio gracias a su trabajo desinteresado y a los resultados de gran alcance de sus enseñanzas espirituales. En 1994, el alcalde de la capital de Brasil dio la bienvenida a Shri Mataji en el aeropuerto, presentándola con la llave de la ciudad.

En 1995, el Gobierno de la India concedió Shri Mataji una serie de televisión de horario estelar de una hora, transmitido en cadena nacional. Durante el mismo año, fue invitada oficial del gobierno chino para hablar en la Conferencia Internacional de la Mujer en Beijing. También en 1995, fue galardonada por la Universidad Ecológica de Rumania con un Doctorado Honoris Causa en Ciencias Cognitivas.

Ha sido reconocida por los alcaldes de varias ciudades de América del Norte (Yonkers, NY, 1994 y 1996, Los Angeles, 1993 y 1994, Columbia Británica, 1994, Cincinnati 1992, Philadelphia 1993, Berkeley, 1997). Se le dio una “Proclamación por el Congreso de EE.UU” en 1997, la cual fue presentada en los “Registros del Congreso”. Shri Mataji fue también declarada "Personalidad del Año" en 1986 por el gobierno italiano.

El tiempo de la Realización es ahora.

El tiempo de la Realización del Ser

El método de meditación descubierto por Shri Mataji comenzó a extenderse por todo el mundo después de que ella y su familia se mudaran a Londres, comenzando con sus primeros alumnos a quienes Shri Mataji acogió en su casa. Ella les dio su Realización del Ser, les enseñó los conceptos básicos de la meditación y gradualmente reconstruyó sus afectados cuerpos sutiles (el sistema energético interno de cada persona).

En poco tiempo comenzó a dar entrevistas por televisión y radio, y a ofrecer conferencias en salas públicas en diversos países. Después de cada programa, siempre pasaba mucho tiempo brindando atención individual a la audiencia y respondiendo pacientemente a sus preguntas. Shri Mataji nunca cobró dinero por estas conferencias, ni por la experiencia de la Realización del Ser, insistiendo en que es un derecho de nacimiento de cada individuo.

Síguenos en nuestras redes sociales

© Copyright 2024 Sahaja Yoga México.